Escut Ajuntament de Palau-solità i Plegamans
Inici |

Gestión municipal y participación ciudadana

#Grup municipal de C's

1 de maig de 2022

Cada cuatro años estamos convocados a elegir a los miembros del equipo municipal que ha de gestionar el buen funcionamiento del municipio.

 

Nuestro sistema político es de representación, por lo que, a partir de un programa de gobierno, el grupo que gana las elecciones es el encargado de llevar a la práctica su proyecto dentro de los límites que marca la ley.

 

La gestión del gobierno municipal no puede ser ajena a la realidad y los deseos de los habitantes del municipio, por lo que debe conocer el sentir y la voluntad de la ciudadanía sobre los asuntos que son de su interés, pero a la vez ha de ser resolutivo en sus decisiones del día a día.

 

La acción de gobierno ha de ir en la línea de los intereses del municipio en su conjunto, y dejar los intereses ideológicos o de parte a un lado, ser sensible a las necesidades vecinales y de los diferentes colectivos, escuchar las opiniones de todos y tomar las decisiones que sean necesarias para el buen funcionamiento del mismo.

 

La opinión ciudadana se puede recoger de varias maneras, a través de un buzón de sugerencias físico o en la webmunicipal, en opinion es expresadas en los medios de comunicación, en redes, o en contactos directos que se puede tener con la ciudadanía.

 

El abuso en el uso de consultas para la toma de decisiones que no son trascendentes retrasa las mismas,desincentiva la participación en temas importantes y acaba dejando la decisión, habitualmente, en manos de pocas personas.

 

En este sentido,la tendencia del equipo de gobierno actual al uso excesivo de lo que ellos llaman “procesos participativos” trata de eludir su responsabilidad en la gestión municipal, trasladando esta responsabilidad a los ciudadanos en decisiones, que en algunos casos, carecen de interés general.


Torna



Comparteix aquest contingut