¿Qué está pasando con la biblioteca?
1 de desembre de 2019
En la pasada legislatura se aprobó por parte del equipo municipal el proyecto de la nueva biblioteca para los habitantes de Palausolità i Plegamans. Dicho proyecto contaba con los recursos suficientes para llevarse a cabo.
Previendo las dificultades del proyecto, nuestro grupo ya dijo en su día que no tenía claro la finalización de la biblioteca para la anterior legislatura y parece ser que, desafortunadamente, tampoco para ésta.
Según el actual equipo de gobierno, se ha decidido suspender el contrato con el despacho de arquitectos y paralizar temporalmente el proyecto, ya que ha habido un incremento de coste de 1.460.429 €. Esto implica plantear un nuevo proyecto, asumir el incremento de costes o reducir la magnitud del actual.
¿Cómo es posible esta desviación de casi un 50 % del coste en tan pocos meses, desde la aprobación del proyecto actual?
El Ayuntamiento ha facilitado una nota de prensa, que a groso modo, desglosa las partidas de este incremento. Nos extraña la magnitud del desvío presupuestario. El caso es que la Diputación de Barcelona ha decidido suspender el contrato con el despacho de arquitectura. Esta situación cambia nuestra opinión sobre el proyecto, en el sentido de que si el presupuesto anterior nos parecía elevado, ahora creemos que es excesivo para una población como Palau-solità i Plegamans, ya que dicho importe lo tendríamos que asumir todos los vecinos por culpa de unos y otros.
Pensamos que este sería un buen momento para replantear las prioridades en materia de inversión e infraestructura y sin descartar la biblioteca, volver a revaluar otras alternativas de interés para el municipio dado que, parar temporalmente este proyecto significaría, muy probablemente, solicitar uno nuevo, con los gastos que esto representa.